PDF Imprimir

Pasantia medioambiental para representantes sociales de la comuna de Putre



Profesionales de Somos Sustentable organizaron y coordinaron la actividad de "Pasantía Medioambiental para la Ilustre Municipalidad de Putre", en el marco del  proyecto "Programa mejoramiento ambiental en la comuna de Putre, como una herramienta de desarrollo de turismo sustentable"

 

Fecha: 22-octubre-2010

Una intensa actividad tuvo la pasantía medioambiental organizada y coordinada por la consultora "Somos Sustentable". Esta, fue realizada para diversos representantes de  organizaciones sociales de la comuna y financiada por el municipio de Putre.


Todo comenzó con una reunión realizada en Putre entre el Sr. Alcaldes Ángelo Carrasco y profesionales de la Consultora Somos Sustentable, que se encuentra en la Región ejecutando el proyecto Corfo "Programa de mejoramiento ambiental y turismo sustentable para la comuna de Putre".


Fueron tres días de diversas e intensas actividades para que la gente del alto andino conociera en terreno, experiencias exitosas y replicables del ámbito ambiental.

La gestión de la visitas fue producto de las relaciones y el quehacer de la consultora Somos Sustentable.

La pasantía se inicio con la visita al Municipio de la Pintana.. Cabe destacar que dicha comuna, es reconocida a nivel internacional por su exitosa gestión ambiental, y permanentemente recibe delegaciones internacionales para dar a conocer dicha experiencia.


La delegación del norte fue recibida por el alcalde de la Pintana, Sr. Jaime Pavez y  Don  Manuel Valencia, director del área de medioambiente de esa Comuna. Este, explico detalladamente la experiencia que ellos han llevado a cabo allí. Fue una jornada con gran cantidad de actividades que permitió a los visitantes conocer en profundidad la gestión de residuos  implementada por este municipio, así como otras experiencias perfectamente replicables y de interés para ellos. Tales como:

Al día siguiente, se comenzó con la visita a la central de acopio de residuos sólidos domiciliarios  KDM. Esta, recepciona los residuos de gran parte de los municipios de la Región Metropolitana. Los pasantes estaban impresionados por el gran volumen  de residuos recibidos por  esta empresa.

La delegación fue recibida por Don Arturo Arias, Subgerente de Ingeniería y Medio Ambiente quien dio una clase  magistral sobre la recepción de estos desechos y las proyecciones a futuro  de esta empresa. Un poco más tarde, la delegación se traslado al vertedero ¨"Lomas Los Colorado", en la Comuna del TIL TIL, allí se disponen los residuos acopiados en  KDM y que posteriormente son trasladados vía ferrocarril al vertedero.


Durante la tarde, la delegación se traslado a la localidad del Melón, ubicada en la V región, para conocer en situ, la aplicación del Sistema Tohá, como una solución real y efectiva al tratamiento de  aguas servidas de  este lugar y que cuenta con una población de 12.000 habitantes.
La delegación quedo gratamente impresionada con esta implementación y quedaron de conversar directamente con los representantes de esta tecnología, que pertenece a la U. de Chile.

Finalmente, en el  tercer día de visitas, los pasantes fueron recibidos en la Comuna de Vitacura, para conocer su exitosa experiencia en la gestión de residuos,  reciclaje y separación en origen denominada "Punto Limpio".


Paralelamente, se realizo una charla dada por la empresa Minimet, socios del proyecto "Putre Sustentable", para dar conocer a la delegación, los beneficios de la utilización de los baños secos como solución efectiva en el altiplano.

Finalmente, y como broche de oro, la delegación pudo conocer el Palacio de la Moneda, Pudimos conocer distintas dependencias del Palacio en una visita Guiada y que resulto muy gratificante por la importancia de ésta. Nuestros anfitriones de la Moneda, invitaron a una visita al centro cultural de la Moneda.


Fueron tres días muy intensos, del cual estamos orgullosos de ésta gestión, ya que la gente de Putre, encabezados por su Alcalde, pudieron conocer de forma directa, tecnologías que pueden ser implementadas en su comuna y sobre todo poder mejorar su calidad de vida.